Luto: Muere Bolivar Echeverria


Falleció Bolívar Echeverría, voz crítica de la modernidad capitalista


Fabiola Palapa Quijas y Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Domingo 6 de junio de 2010, p. 2

Una de las más importantes y congruentes voces críticas de la modernidad capitalista en Latinoamérica se apagó este sábado al fallecer el filósofo, escritor e investigador Bolívar Echeverría a los 69 años de edad, víctima de un infarto cardiaco, en su domicilio de la ciudad de México.

Constructor de una nueva interpretación de AL

David Moreno, editor de ITACA, sello en el que se publicaron varios de los libros de Echeverría, consideró a éste como uno de los pensadores más importantes de nuestro tiempo, y su obra tiene una trascendencia internacional. En México introdujo una manera de pensar y entender el marxismo; revolucionó todo el esfuerzo para atender la obra de Marx; para la izquierda es una gran pérdida. Este año publicaremos dos libros de Echeverría.

En ese mismo tenor, se expresó el académico Andrés Barreda Marín: “Bolívar fue el pensador crítico latinoamericano que más lejos llegó en la comprensión del capitalismo contemporáneo. Tiene una formación clásica en los debates de la izquierda del siglo XX como muy pocos la tienen. Es un pensador muy cuidadoso en el rescate de la crítica de la economía política de Marx y en un diálogo muy cuidadoso con la filosofía de Martin Heidegger.

Fue pionero en la crítica de la economía política y la semiótica para la caracterización de toda la cultura. En los últimos 20 años construyó una interpretación sobre América Latina completamente nueva, sobre lo que es la especificidad del lugar de la cultura latinoamericana dentro del mundo. Es lamentable su deceso.


...



Para leer su obra: http://www.bolivare.unam.mx/


...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Viajes atrasados/2 - Nueva York 2016

Con las maletas retrasadas...

Me lleva tiempo...