¿y el estado laico? ¿y el derecho a decidir?

Impulsaremos más iniciativas antiaborto en los estados, amaga Nava

El líder panista respaldó a Gómez Mont, quien dijo ayer que dicha práctica debe ser prohibida.

Georgina Saldierna, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Publicado: 26/11/2009 18:25

México, DF. El Partido Acción Nacional (PAN) continuará impulsando en los estados iniciativas que penalizan el aborto, sostuvo hoy jueves su dirigente nacional, César Nava.

El líder del blanquiazul defendió los señalamientos vertidos ayer por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, contra la interrupción del embarazo, y subrayó que no son argumentos de fe ni religiosos, sino que están fundados en la lógica y la razón.

Al respecto, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Rocío García, afirmó que son retrógradas las reformas que se han hecho en 17 estados para penalizar el aborto, y denunció que ya hay mujeres encarceladas en todo el país –dos de ellas en Jalisco- por interrumpir embarazos.

Durante su participación en el foro “Los desafíos de la agenda de género”, García acusó al gobierno federal y a los estatales de no frenar la violencia contra las mujeres, lo que tiene un costo de 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y de no hacer campañas de planeación familiar desde hace 10 años.

Sostuvo que es a los varones golpeadores a quienes se debe obligar a tomar tratamientos contra la violencia, no a las mujeres que abortan.

En el pleno, PRI, PAN y PRD advirtieron que México está lejos de la igualdad de género y demandaron justicia para las víctimas de feminicidio.

En tanto, senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) demandaron al secretario de Gobernación que se ajuste a la Constitución.

“Que no se le olvide que el mexicano es un Estado laico”, señaló el priísta Carlos Jiménez Macías, quién consideró que en su partido se debe abrir un gran debate sobre el tema, ya que no todos los priístas están de acuerdo con penalizar el aborto.

Pablo Gómez, de su lado, recomendó al funcionario federal que se sujete también al derecho canónico “porque, a propósito de fieles, las fecundaciones in vitro están condenadas por la Iglesia”.

Ayer, el titular de Gobernación manifestó que está en contra del aborto, y dijo que esta práctica debiera ser proscrita. Al relatar que su hija fue producto de una fecundación in vitro, dijo tener la “prueba fehaciente, personal e íntima de que la vida comienza desde el momento de la concepción”.



Fuente: La jornada


y todo esto en el marco de la semana de la violencia contra las mujeres


...


Comentarios

Entradas populares de este blog

Con las maletas retrasadas...

Me lleva tiempo...

Viajes atrasados/2 - Nueva York 2016