un poco de Lacan...

Nada obliga a nadie a gozar, salvo el superyó. El superyó es el imperativo del goce: ¡Goza!
seminario 20


Para entender, es de gran ayuda leer a Zizek, que dice:


"Lacan introduce una precisa distinción entre esos tres términos: el 'yo ideal' define la imagen autoidealizada del sujeto (como me gustaría ser, cómo me gustaría que me vieran los demás); el 'ideal del yo' es la instancia cuya mirada trato de impresionar con la imagen de mi yo, el gran Otro que me mira y me fuearza a dar lo mejor de mí, el ideal que trato de seguir y de alcanzar; y el superyó es la misma instancia en su aspecto vengativo, sádico y punitivo"




cómo leer a Lacan



...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Me lleva tiempo...

Con las maletas retrasadas...

Documental imprescindible... problema latente